PP espera exigencias de VOX para investidura en Extremadura
El PP necesita la abstención de VOX, con 11 escaños, para reelegir a María Guardiola. Las negociaciones no han comenzado y se prevén difíciles, debido a la mala relación entre Guardiola y el líder de VOX, Santiago Abascal.
Posiciones iniciales antes de la negociación
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, afirma que el mandato de las urnas es «muy claro». Señala que los extremeños quieren un Gobierno del PP. En Génova, sede del PP, se marca distancia con las negociaciones de 2023, cuando VOX entró en el Gobierno. Alegan que «no hay otra alternativa» y piden a Abascal actuar con proporcionalidad.
VOX en la oposición: una postura cómoda
En el PP no creen que VOX vuelva a pedir entrar en el Ejecutivo extremeño. Muñoz indica que se les ve «muy cómodos» en la oposición. Recuerda que VOX rompió acuerdos de gobierno con el PP en cinco comunidades en julio de 2024 por el desacuerdo en la distribución de menores migrantes.
Monedas de cambio y relaciones dañadas
Los populares no descartan ceder la presidencia de la Asamblea de Extremadura a VOX. Sin embargo, no parece que la formación de Abascal vaya a conformarse solo con eso. Las relaciones entre la dirección nacional de VOX y el PP extremeño están dañadas, con un alto malestar por los ataques de campaña de Guardiola contra Abascal.
Un acuerdo forzado por el resultado electoral
La repercusión inmediata es el bloqueo a la investidura. Muñoz zanja que «lo que tendremos que hacer es ponernos de acuerdo», porque es lo que han dicho los votantes. El PP tiene 29 escaños, el PSOE 18 y VOX 11. Sin la abstención de VOX, Extremadura se encamina a una nueva repetición electoral.


