Aliança Catalana inaugura sede en Barcelona y aspira a su alcaldía en 2027
Aliança Catalana ha inaugurado este viernes su sede en Barcelona. La formación política, liderada por la alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols, anuncia su candidatura para la alcaldía de Barcelona en las municipales de 2027. Su objetivo es superar a Junts en las elecciones autonómicas de 2028.
Expansión territorial de una formación en ascenso
El partido tiene un crecimiento exponencial: de un concejal en Ripoll en 2019 a la alcaldía en 2023 y dos diputados en el Parlament en 2024. La última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) la sitúa igualada en escaños con Junts. La formación planea abrir sedes en Lleida, Girona y Vic, con el objetivo declarado de tener mucho más poder político.
Estrategia electoral más allá del soberanismo
Aliança Catalana busca votos en el campo independentista, aprovechando que Junts y ERC no tienen candidato definido para Barcelona. Su estrategia va más allá del soberanismo, intentando captar electores en feudos tradicionales del PSC. Orriols admite que Barcelona es actualmente territorio hostil para su formación.
Antecedentes: De Ripoll al Parlament
En 2019, Sílvia Orriols entró en el Ayuntamiento de Ripoll con un concejal. En 2023 logró la alcaldía y en 2024 irrumpió en el Parlament con dos diputados. La formación ha igualado a Junts en la encuesta del CEO.
Cierre: Amenaza al liderazgo de Junts
El liderazgo independentista de Junts está amenazado. Alcaldes de este partido han avisado a su dirección del temor a Aliança Catalana de cara a las municipales. La formación ultra aspira a representación en todas las capitales de comarca catalanas.


