La jueza ratifica el archivo de la causa contra Mónica Oltra
El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia ha confirmado el sobreseimiento de la causa contra la exvicepresidenta del Consell. La jueza sustituta ha rechazado los recursos de las acusaciones, alineándose con la Fiscalía y con el auto de archivo dictado en junio.
Un bucle judicial sin avance hacia el juicio oral
La jueza instructora ha desestimado los recursos presentados por Vox y la asociación Gobierna-te. En su auto, considera que no existe ningún mandato de apertura del juicio oral y acoge íntegramente los argumentos del Ministerio Fiscal.
Falta de indicios para proceder
La Fiscalía sostiene que las acusaciones no han precisado indicios individualizados para cada episodio y acusado. Ante esta falta, el órgano judicial ha determinado el archivo de la causa en dos ocasiones durante este año.
Antecedentes: una causa que se reabrió por imperativo legal
La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia obligó a reabrir el caso tras un primer archivo, por imperativo legal. Esta reapertura siguió a la petición de las mismas partes acusadoras, pero la instrucción ha vuelto a concluir en sobreseimiento.
Cierre: la última palabra corresponde a la Audiencia Provincial
El caso, que propició la salida de Mónica Oltra del Consell en 2022, no ha llegado a juicio oral. La Audiencia Provincial de Valencia será ahora el órgano que decida sobre los posibles nuevos recursos, en un procedimiento que lleva años abierto y cerrado sin conclusión definitiva.


