Illa descarta en el Parlament que la peste porcina viniera de un laboratorio catalán
Salvador Illa descartó que el brote de peste porcina africana (PPA) provenga de laboratorios catalanes. El presidente de la Generalitat compareció tres semanas después de declararse el brote. Informó que hay cinco líneas de investigación abiertas sobre el origen.
Origen aún no concluyente
Salvador Illa señaló que aún no se puede ser «concluyente» sobre el origen del virus. Para determinarlo, será necesario secuenciar toda la cadena de ADN. Afirmó que con los datos actuales, «nada puede hacernos concluir» que el foco provenga del centro Irta-Cresa de la UAB.
Estado del brote y cifras
Illa declaró que el brote está «camino de ser controlado» y que se ha conseguido contener. Hasta la fecha, 26 jabalíes de casi 300 analizados han dado positivo. Todos fueron hallados en la zona cero de 6 km en Cerdanyola del Vallès. En el área de 20 km, ningún cerdo de granja ha dado positivo.
Cinco líneas de investigación en marcha
El presidente detalló que hay cinco líneas de trabajo para hallar el origen: dos en Cataluña, una del Ministerio de Agricultura, otra de la UE y un expediente de Mossos y Guardia Civil. Advirtió que «esto no se acabará en una semana o un mes».
Antecedentes de la comparecencia
La comparecencia se produjo tres semanas después de declararse el brote. La oposición acusó a Illa de no estar a la altura por permanecer una semana en la Feria del Libro de Guadalajara (México) mientras se conocían nuevos casos.
Cierre: Investigaciones continúan
Las investigaciones sobre el origen de la PPA continúan activas. El Govern mantiene que el brote está contenido y se limita a jabalíes en un perímetro definido, sin afectar a la cabaña porcina comercial.


