PSOE niega encubrir acoso de exasesor y no irá a la justicia
El PSOE actuó de manera contundente con este caso en cuanto salió en los medios de comunicación. Rebeca Torró, secretaria de Organización, compareció para explicar la gestión de los casos de Paco Salazar, exasesor de La Moncloa. El partido reconoce fallos en la comunicación con las denunciantes.
Explicaciones sobre la gestión interna
Torró defendió la respuesta del partido. Salazar no entró a formar parte de la nueva Ejecutiva y salió de sus cargos institucionales tras las primeras informaciones. Se habilitó un canal de denuncias, pero el sistema esconde las denuncias de manera automática para proteger los datos pasados 90 días. El órgano contra el acoso del PSOE ya emitió un informe confidencial sobre Salazar.
Nuevas medidas y expedientes abiertos
El PSOE ha abierto expediente a Antonio Hernández, mano derecha de Salazar en La Moncloa, como posible conocedor de los hechos. Entre las nuevas medidas, Torró propone reforzar los órganos contra el acoso y campañas informativas. El partido ofrecerá ayuda psicológica y respaldo jurídico a las mujeres, pero no acudirá a la Fiscalía.
Antecedentes de la crisis
La secretaria de Organización reconoció que el PSOE no ha estado a la altura de las mujeres que han denunciado. Admitió fallos en la comunicación y en los procedimientos, lo que generó dudas legítimas. Torró está fuertemente cuestionada en el seno del partido por su gestión en esta crisis.
Cierre y otras implicaciones
El PSOE no ha recibido denuncias contra el exmiembro de la Ejecutiva Federal Javier Izquierdo, pero se le abrirá un expediente de oficio para esclarecer las causas de su renuncia. Torró indicó que Izquierdo no fue claro al plantear su salida. El partido asume el compromiso de solventar los fallos en sus protocolos.


