La UCO informa que Ábalos cobró un millón por amañar una licencia de hidrocarburos
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un informe de 182 páginas al juez Santiago Pedraz. El documento señala que el exministro José Luis Ábalos recibió ese dinero para influir y lograr una licencia para la operadora Villafuel, que no cumplía los requisitos.
La clave de la operación
Según la UCO, Víctor de Aldama y sus socios «compraron la voluntad» de Ábalos. El dinero, pagado a través de la empresa pantalla Have Got Time por el socio Claudio Rivas, sirvió para «lograr eludir» el requisito de tener tres millones de euros de recursos propios. El informe incluye los WhatsApp entre el exministro y De Aldama, que muestran la confidencialidad entre ambos.
Más implicados y contraprestaciones
El atestado también involucra a Juan Ignacio Díaz Bidart, entonces jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto. Además del millón de euros, Ábalos habría recibido un chalet en La Alcaidesa (Cádiz) por su intermediación.
Antecedentes del caso hidrocarburos
La investigación se enmarca en el llamado ‘caso hidrocarburos’, donde el principal imputado es Víctor de Aldama. La UCO vincula este pago con un «fraude millonario» de 49,2 millones de euros de Villafuel a Hacienda por la elusión fiscal del IVA.
Cierre e implicaciones judiciales
El informe de la UCO agrava la situación judicial de José Luis Ábalos, quien ya enfrenta una petición de 24 años de cárcel por el ‘caso mascarillas’. El juez instructor de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tiene ahora este nuevo atestado sobre la mesa.

