Albares y PP enfrentados en el Congreso por Nobel de Paz a Machado
El ministro Albares defiende que España es refugio de opositores venezolanos. El PP acusa al Gobierno de no felicitar a la galardonada. La comparecencia, solicitada por EH Bildu, ERC y BNG, trataba inicialmente resoluciones de la ONU sobre el Sáhara.
Enfrentamiento por Venezuela
El diputado del PP Carlos Floriano acusó al Gobierno de ser “incapaz de felicitar a una mujer” y de “no condenar a un dictador como Maduro”. José Manuel Albares respondió que 120.000 venezolanos tienen protección en España, incluyendo a Leopoldo López y Edmundo González.
Acusaciones de delincuencia
El PP, a través del diputado Carlos Rojas, vinculó al presidente del Gobierno con “delitos” de su entorno, citando reuniones con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el caso del pasaporte diplomático a Koldo García.
Albares defiende la política exterior
El ministro esgrimió que en el exterior se valora la coherencia de España en Ucrania y Palestina, el crecimiento económico y la creación de empleo. Acusó al PP de “torpedear” la oficialidad de lenguas cooficiales en la UE y de adoptar “posiciones antimarroquíes”.
Críticas desde el socio de Gobierno
La diputada de Sumar Tesh Sidi criticó el giro histórico sobre el Sáhara y acusó a Marruecos de “injerencia inaceptable” al pedir la cabeza de la exministra Arantxa González Laya.
Antecedentes de la comparecencia
Albares compareció a petición de EH Bildu, ERC y BNG para explicar resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, que refuerzan los planes autonomistas de Marruecos. El Gobierno de Pedro Sánchez ya apoyó esta propuesta en 2022.
Cierre e implicaciones
El debate evidenció fracturas en la política exterior, con críticas del PP por Venezuela y de Sumar por el Sáhara. Albares mantuvo la defensa de la coherencia y el peso internacional del Gobierno.


