Ábalos acusa a Díaz de uso indebido de vivienda oficial ministerial
Seis de los 22 miembros del Gobierno de coalición utilizan vivienda oficial del ministerio como residencia habitual. El exministro José Luis Ábalos reta a la vicepresidenta Yolanda Díaz a aclarar el uso de su piso oficial, antes de declarar en el Tribunal Supremo.
Acusación de Ábalos a Díaz
El exministro socialista José Luis Ábalos ha reprochado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que le llamase «golfo» y le ha pedido que respete su «presunción de inocencia». En un mensaje en redes sociales, Ábalos retó a Díaz a «aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias, podía ser usada por otras personas sin derecho a ello».
Detalles de la acusación
Desde el entorno del exdirigente socialista explicaron que se trataría de personal correspondiente a su equipo más cercano. La residencia que ocupa Díaz es un departamento de 443 metros dentro de las instalaciones del Ministerio de Trabajo.
Antecedentes del conflicto
La reacción de Ábalos se produjo después de que la vicepresidenta segunda, cuestionada por la situación del exministro de Transportes, afirmara que «ya está bien de corrupción» y reclamara que cayera «todo el peso de la ley» contra los «presuntos golfos».
Marco legal de las viviendas oficiales
El uso de las viviendas oficiales está regulado en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. El artículo 90 de dicha norma explica que corresponde al ministro titular autorizar a otras personas el uso de estos espacios.
Cierre de la controversia
La acusación se produce en vísperas de que Ábalos declare ante el Tribunal Supremo, que podría decretar su ingreso en prisión preventiva. El exministro también ha asegurado que Pedro Sánchez y Santos Cerdán se reunieron con Arnaldo Otegi en 2018, un hecho que niegan ambas partes.


