Martín declara en comisión del Senado sobre financiación primarias de Sánchez
128.000 euros en la entradilla. Contexto en 2-3 líneas. Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, compareció en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’. Defendió la actividad de la asociación Bancal de Rosas, que recaudó fondos para la campaña de Pedro Sánchez en 2017.
Negación de donaciones opacas
Martín negó que existieran donaciones de personas jurídicas y desvinculó a Santos Cerdán y José Luis Ábalos de la gestión de la asociación. Afirmó que todas las aportaciones procedían de personas físicas.
Mecanismos de financiación
Bancal de Rosas utilizó dos vías: ingresos en cuenta bancaria identificados y una plataforma telemática con registro de nombres y DNI. El extesorero Pedro Luis Egea declaró previamente que no hubo desvíos de dinero al PSOE.
Antecedentes de la asociación
Bancal de Rosas era una asociación sin ánimo de lucro creada para financiar la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2017. La organización está actualmente extinguida.
Implicaciones del testimonio
El declarante aseguró que la ley le impide identificar a los donantes, pero afirmó que hacerlo acabaría con los infundios. Sostuvo que Pedro Sánchez no tuvo ningún papel en la gestión de la asociación.


