Defensa de Jordi Pujol solicita a la Audiencia Nacional no ser juzgado
Un informe forense concluye que no está en condiciones físicas ni cognitivas para el juicio. El abogado del expresidente de la Generalitat ha pedido el archivo del procedimiento penal antes de su inicio.
Solicitud de archivo de la causa
La defensa de Jordi Pujol ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional solicitando el archivo de su procedimiento penal. Alega que un informe forense oficial determina su incapacidad para afrontar el juicio. El escrito se basa en el artículo 383 de la ley de enjuiciamiento criminal.
Fundamento médico de la petición
Los forenses asignados por la justicia señalaron que Pujol, de 95 años, carece de la capacidad procesal necesaria para defenderse. Su médico personal, Jaume Padrós, ratificó este jueves que padece un trastorno cognitivo y no puede someterse a un interrogatorio.
Antecedentes del caso
Jordi Pujol y sus siete hijos serán juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional por la fortuna oculta en Andorra. Están acusados de asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Próximos pasos procesales
Antes del inicio del juicio, el tribunal celebrará una vista previa para determinar si Pujol está en condiciones de ser juzgado. En ella, declarará por videoconferencia. También declararán los autores del informe forense y un médico de la Audiencia Nacional.


