Sánchez se desvincula de Cerdán tras informe judicial de la UCO
El presidente afirma que la responsabilidad política ya se asumió en junio. El Gobierno evita cuestionar la actuación judicial y alega que no hay indicios de financiación irregular del PSOE.
Declaración oficial en Moncloa
Pedro Sánchez, en una comparecencia junto al presidente de Ucrania, se desvinculó por completo de la trama. Defendió la honestidad de Santos Cerdán hasta que un informe de la Guardia Civil lo llevó a prisión en junio. Sánchez afirmó que el PSOE actuó con contundencia y colaboró con la justicia desde el primer minuto.
Posición del Gobierno sobre la investigación
El Gobierno encapsula el caso en el triángulo Cerdán-Ábalos-Koldo. En la Moncloa alegan que nada apunta a que las actividades sirvieran para una financiación irregular del partido. Sin embargo, dirigentes socialistas han cuestionado recientemente al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa.
Antecedentes de la crisis política
El informe de la UCO sobre las actividades de Santos Cerdán llevó a su encarcelamiento. Aquel episodio, según el texto, estuvo a punto de costarle la legislatura a Sánchez, quien convenció a sus socios de investidura de que nunca supo nada de los tejemanejes con la constructora Acciona.
Implicaciones y desarrollo futuro
El caso queda ahora en manos de la investigación judicial. El presidente esgrimió que hay que dejar trabajar a la justicia y que esperarán al desarrollo de las pesquisas, manteniendo la postura de que la responsabilidad política ya está depurada.


