Guardia Civil desmantela zulos de ETA en Francia en 2004
La ‘operación Santuario’ desmanteló siete zulos y arrestó a la cúpula etarra. Fue resultado de una investigación de cuatro años realizada conjuntamente por la Guardia Civil y los Renseignements Generaux (RG) franceses.
Centro de operaciones secreto
La investigación se coordinó desde el ‘Palacio’, un chalé en Bayona que funcionaba como centro neurálgico de las operaciones. Allí se instalaron sistemas para vigilancia por satélite, cámaras remotas y escuchas a los domicilios de los terroristas.
Estrategia contra el aparato logístico
La Guardia Civil identificó que el aparato logístico era el tesoro mejor guardado de ETA. La estrategia se centró en localizar y desmantelar sus depósitos de armas y financiación.
Investigación y seguimientos
Las pesquisas comenzaron en el año 2000 con el seguimiento al entonces jefe de ETA, Ignacio Gracia Arregi, ‘Iñaki de Rentería’. Sus movimientos condujeron al descubrimiento de otros miembros de la cúpula, como Mikel Albisu, ‘Antza’, y Soledad Iparagirre, ‘Anboto’.
Claves del desmantelamiento
Las figuras clave fueron Iñaki Esparza Luri, ‘Ana’, y Juan Cruz Maiza Artola, ‘Dagoki’, máximo responsable de los zulos. El 3 de octubre de 2004 se ejecutó la operación simultánea en siete localizaciones.
Hallazgos en los zulos
En los registros se incautaron armas, explosivos y un misil antiaéreo SA-18 ‘Igla’ de fabricación rusa. También se encontraron grabaciones históricas de la banda, incluyendo interrogatorios a empresarios secuestrados.
Consecuencias de la operación
El desmantelamiento de los zulos y la captura de sus dirigentes supuso un golpe definitivo a la capacidad operativa de ETA. La operación fue el resultado de miles de horas de trabajo de los agentes de ambos países.


