Investigadores matizan relatos sobre la conquista de México
Los mexicas fueron un pueblo invasor y la conquista española contó con aliados indígenas. Expertos del Real Instituto Elcano y el exministro García-Margallo aportan nuevas perspectivas históricas que evitan visiones extremas.
Imperios en perspectiva
Rogelio Núñez, investigador del Real Instituto Elcano, afirma que los mexicas construyeron un imperio con aspectos crueles y beneficiosos, de forma similar al posterior imperio español. Señala que llegaron del norte como invasores antes de la llegada de los españoles.
La conquista colaborativa
José Manuel García-Margallo sostiene que Hernán Cortés contó con el apoyo decisivo de otros pueblos indígenas. Destaca que con sólo 500 soldados, 16 caballos y 14 cañones, la conquista no hubiese sido posible sin esas alianzas.
Olvidos históricos prolongados
El intelectual mexicano Jorge Volpi indica que la dominación de culturas indígenas se extendió hasta el siglo XX. Afirma que limitar la conquista al siglo XVI es una falsedad y que tanto España como las élites americanas olvidaron el pasado colonial en el siglo XIX.
Juicios históricos anacrónicos
García-Margallo compara pedir perdón por el imperio español con exigir disculpas de Italia por el imperio romano. Subraya que aplicar criterios actuales a eventos de 1519 carece de inteligencia y que Roma incorporó a Hispania a la civilización occidental.


