Jóvenes catalanes apoyan expulsar migrantes que delinquen
La mitad de la población catalana aprueba endurecer el Código Penal y expulsar a migrantes que cometan delitos. Según una encuesta del ICIP, organismo de la Generalitat, las posiciones más conservadoras aumentan, especialmente entre varones jóvenes.
Posiciones autoritarias en alza
Un tercio de la ciudadanía duda de la democracia o está en contra. La mitad acepta limitar el derecho a voto. Entre jóvenes menores de 25 años, solo el 36% cree que la democracia es el mejor sistema. El giro hacia la derecha es especialmente acusado en varones de 18 a 24 años.
Crítica al feminismo y violencia de género
El 27% de los jóvenes varones cree que la violencia de género es un invento del feminismo. El 60% de este grupo considera que el feminismo perjudica las relaciones. El apoyo al castigo físico a hijos sube del 22% al 29% en dos años.
Evolución de percepciones sobre inmigración
El 44% de la población culpa a los migrantes del deterioro del nivel de vida. El porcentaje que cree que los extranjeros delinquen más aumenta. Hace dos años, el 56% rechazaba esta afirmación; ahora cae al 44%. El 64% considera que Cataluña es más insegura que hace un año.
Contexto del estudio
La encuesta del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), realizada entre junio y julio, muestra un aumento de posiciones ultras. Los discursos de extrema derecha calan en jóvenes varones, que son críticos con el feminismo y muestran menor apoyo a la democracia.
Implicaciones del cambio social
El estudio refleja un crecimiento de posicionamientos contrarios a la inmigración y un aumento del autoritarismo. Las percepciones sobre seguridad y delincuencia migrante han variado significativamente en los últimos años, según los datos del sondeo.


