Felipe VI excluye a Juan Carlos I de actos por 50 aniversario monárquico
El rey Felipe VI impondrá el Toisón de Oro a cuatro personalidades el 21 de noviembre. El acto coincide con el 50 aniversario de la restauración de la Monarquía. Juan Carlos I no asistirá, aunque está invitado a un almuerzo privado.
Distinciones en el Palacio Real
Felipe VI entregará el Toisón de Oro a la reina Sofía, al expresidente Felipe González y a los padres de la Constitución Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca. La ceremonia contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades. El acto es institucional y se celebrará en vísperas del aniversario.
Ausencia del anterior Jefe del Estado
Juan Carlos I no participará en el acto institucional. Fuentes de Zarzuela indican que su ausencia se debe a que «don Juan Carlos renunció hace ya tiempo a su actividad institucional». El anterior monarca sí asistirá a un almuerzo familiar privado en el Palacio de El Pardo.
Actividades complementarias del aniversario
Tras la imposición de distinciones, los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía acudirán al Congreso. Participarán en un coloquio titulado ’50 años después: la Corona en el tránsito de la democracia’. Estará moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo.
Antecedentes de las condecoraciones
Desde su acceso al trono en 2014, Felipe VI solo había impuesto el Toisón de Oro a la princesa Leonor. Esto ocurrió en 2018, durante su primer acto oficial, coincidiendo con el 50 cumpleaños del Rey. En aquella ocasión, la familia real en pleno acompañó a la heredera.
Implicaciones de la agenda conmemorativa
La planificación separa el acto institucional del encuentro familiar. Esto reafirma la retirada de Juan Carlos I de la vida pública. El programa subraya el papel de la Corona en la democracia y homenajea a figuras clave de la Transición.


