Gobierno aprueba 3.120 millones para entrenamiento de caza y ataque
3.120 millones de euros para sistema de entrenamiento ITS-C. El Consejo de Ministros ha autorizado inversiones militares por más de 5.500 millones. Estas operaciones responden al compromiso de incrementar el gasto militar.
Contratos para modernización militar
El ITS-C sustituirá al sistema AE.09 (F5) con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2035. El Ejército del Aire y del Espacio requiere actualizar la instrucción de pilotos de Caza y Ataque. El departamento de Margarita Robles argumenta la necesidad de preparación para escenarios de seguridad complejos.
Inversiones en comunicaciones y conectividad
1.174 millones se destinan a radios SDR para renovar equipos de radiocomunicaciones tácticas. El contrato del Programa Especial de Modernización Sistema Conjunto de Radio Táctica finaliza el 30 de diciembre de 2034. 785 millones se asignan a Conectividad Multidisciplinar MC3 para equipar puestos de mando.
Antecedentes del gasto militar
Estas operaciones forman parte del paquete anunciado por Pedro Sánchez para alcanzar el 2,1% del PIB en gasto militar. La OTAN reclama a España que llegue al 3,1%, mientras Donald Trump reitera el acuerdo del 5%.
Implicaciones de las inversiones
Los contratos aprobados modernizan capacidades operativas de las FAS. Los plazos de ejecución se extienden hasta 2035 sin prórroga posible. Las partidas incluyen vehículos, sistemas de cifrado y equipos de radar.


