Gobierno español aplaza oficialidad del catalán en la Unión Europea
El Gobierno español ha aparcado sine die la reclamación de oficialidad del catalán en la UE. La decisión se debe a la falta de apoyo unánime de los 27, con oposición alemana. Esta medida afecta al acuerdo de investidura con Junts.
Bloqueo en la Unión Europea
El Ejecutivo no llevará la petición al consejo de asuntos generales de la UE hasta lograr unanimidad. Alemania manifestó su negativa, considerando que «no tiene por qué estar siempre en la agenda». El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirmó que España continúa trabajando con los estados miembros.
Repercusión política con Junts
La oficialidad del catalán en la UE era exigencia de Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Los junteros advierten incumplimiento del pacto y no descartan apoyar una moción de censura. El Congreso tumbó previamente la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat.
Antecedentes del acuerdo
Junts consiguió al inicio de la legislatura el uso normalizado del catalán, gallego y euskera en el Congreso como condición para investir a Francina Armengol. La exigencia de oficialidad en la UE formaba parte del acuerdo de Bruselas para la investidura de Sánchez.
Futuro de la legislatura
Junts advierte con la ruptura al PSOE y tomará una decisión en semanas. De las cuatro exigencias junteras, dos están paralizadas y la amnistía de Puigdemont pendiente de resolución judicial. El PSC votó contra abordar un referéndum en la mesa de diálogo de Suiza.


