Gobierno propone a la UE eliminar cambio horario en 2026
España presenta propuesta formal en el Consejo de Energía de la UE. El presidente Pedro Sánchez argumenta que el cambio estacional no ahorra energía y afecta negativamente a la salud.
Fundamentos de la Propuesta
El Gobierno español sustenta su iniciativa en encuestas ciudadanas y evidencias científicas. Sánchez afirma que la mayoría de españoles y europeos rechaza el cambio horario y que los estudios demuestran su escaso ahorro energético.
Impacto en la Población
El Ejecutivo señala que alterar los ritmos biológicos dos veces al año perjudica a las personas. Considera que mantener el sistema actual carece de sentido para la ciudadanía.
Antecedentes en la Unión Europea
La propuesta retoma una votación del Parlamento Europeo de hace seis años donde ya se optó por eliminar el cambio horario. España impulsa ahora su aplicación efectiva mediante los mecanismos legales comunitarios.
Próximos Pasos Institucionales
El Gobierno plantea activar el procedimiento en el Consejo de Energía de la UE para concretar la eliminación en 2026. Sánchez defiende esta medida como política útil que escucha a ciudadanos y ciencia.


