España avisa que causas por genocidio contra Israel continúan pese a plan de paz
Liberación de 20 rehenes vivos en la entradilla. Contexto en 2-3 líneas. El Gobierno español recibe con esperanza el inicio del plan de paz de Trump, pero advierte que las causas judiciales contra Israel por genocidio no desaparecerán.
Postura española en la cumbre
El ministro José Manuel Albares afirmó desde Sharm el Sheij que «eso es algo que va a continuar» en referencia a los procesos en el TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL y la FISCALÍA ESPAÑOLA. La presencia de Pedro Sánchez en la cumbre tiene un carácter más simbólico que protagonista.
Reconocimiento internacional
La invitación a Sánchez llegó por parte del presidente egipcio Abdelfatá al Sisi. El Gobierno defiende su aportación al proceso, señalando que España pidió el final de las operaciones militares en Gaza y la liberación incondicional de rehenes.
Antecedentes del acuerdo
Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía son los cuatro patrocinadores del acuerdo de alto el fuego. Firmaron los principios generales del plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump.
Implicaciones del proceso
El Gobierno celebró la liberación de rehenes israelíes, que debe seguir la de unos 2.000 prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Albares mostró confianza en demostrar que la violencia no es el único modo de relación entre israelíes y palestinos.


