Nobel de Paz a Machado fortalece oposición venezolana en España
La concesión del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado ha supuesto un espaldarazo a la oposición antichavista en España. El PP felicita a la líder opositora mientras el Gobierno recuerda su trabajo para su liberación.
Reacciones políticas en España
El galardón empoderó a PP y Vox en sus acusaciones al Gobierno de «blanquear» al régimen bolivariano. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostró su «alegría» y apoyó la lucha por la democracia.
Posición del Gobierno español
El Gobierno de Pedro Sánchez nunca ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo y mantiene la misma postura que la Unión Europea. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, destacó que España «trabajó intensamente» para la liberación de Machado.
Antecedentes de la crisis diplomática
Venezuela llamó a consulta a su embajadora en Madrid en septiembre de 2024 después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificara de «dictadura» al Ejecutivo de Maduro. La tensión aumentó con la detención de dos vascos acusados de complot.
Implicaciones del reconocimiento
El Nobel devuelve el foco a Venezuela y al supuesto fraude electoral de julio de 2024. Mientras Podemos censura la decisión, la oposición venezolana en el exilio, incluido Edmundo González Urrutia, celebra el premio.


