Gobierno advierte a Ayuso sobre registro de objetores del aborto
El Gobierno utilizará todas las herramientas para aplicar la ley. La ministra de Sanidad, Mónica García, responde desde Moncloa a la negativa de la presidenta madrileña a crear el registro de profesionales objetores.
Enfrentamiento por cumplimiento normativo
Mónica García advirtió a Isabel Díaz Ayuso que «la ley se cumple y punto». El Ejecutivo central requirió este lunes a cuatro comunidades autónomas, incluida Madrid, para que implementen los registros de objetores. Tres comunidades ya han confirmado que acatarán la norma.
Posibles consecuencias para Madrid
El Gobierno podría aplicar el artículo 155 de la Constitución si persiste el incumplimiento. Esta medida implicaría la intervención de la autonomía madrileña. La advertencia fue realizada inicialmente por Pedro Sánchez mediante escrito formal.
Antecedentes del conflicto
Isabel Díaz Ayuso replicó al requerimiento del jefe del Ejecutivo argumentando que necesitaba tiempo y que no se puede «estigmatizar» a los profesionales. La ley de interrupción voluntaria del embarazo establece que estos registros son de acceso restringido y tienen función organizativa.
Implicaciones del enfrentamiento
La disputa sobre el registro de objetores del aborto mantiene la tensión institucional entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. La aplicación del artículo 155 representa la medida más extrema contemplada para garantizar el cumplimiento de la legislación estatal.


