Fernández Vara inicia carrera política a los 37 años como director general
Guillermo Fernández Vara inicia su trayectoria en la gestión pública en 1995. Su relación con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, primer presidente de la Junta de Extremadura, marca el inicio de una carrera política que se extiende durante tres décadas.
Inicio en la Administración
Rodríguez Ibarra le fichó para su gobierno en 1995, encargándole primero tareas de director general, de Salud Pública y Consumo. La salida de María Emilia Manzano precipitó su nombramiento al frente de la Consejería de Bienestar Social en 1996.
Etapa como Consejero de Sanidad
A partir de 1999 completaría dos legislaturas como titular de la Consejería de Sanidad, lo que le convirtió en uno de los consejeros más populares entre los extremeños. Asumió las competencias en esta materia tras largas negociaciones con el INSALUD, organismo entonces presidido por Alberto Núñez Feijóo.
Acceso a la Presidencia
En 2007 relevó a Rodríguez Ibarra al frente del gobierno autonómico. Su primera comparecencia como cartel electoral se saldó con una amplia mayoría absoluta en la legislatura 2007-2011.
Etapa en la Oposición
En mayo de 2011, Vara perdía las elecciones ante el Partido Popular. Se convirtió así en el primer líder del PSOE extremeño que debía hacer política desde la oposición, un escenario inédito para su partido en la etapa autonómica iniciada en 1983.
Regreso al Gobierno y Última Legislatura
Cuatro años más tarde conseguiría vencer de nuevo en las elecciones autonómicas y abrir un mandato seguido de dos legislaturas, entre 2015 y 2023, esta con mayoría absoluta. En su última legislatura se esforzó sobre todo en impulsar la industria verde en Extremadura.
Medidas Políticas y Legado
Promovió la supresión de la limitación de mandatos para presidir la Junta, medida aprobada en 2014 con el gobierno del PP. Abandonó la Asamblea de Extremadura en 2024, un año después de haber tenido que dejar la Presidencia de la Junta ante la coalición de gobierno formada por PP y VOX.
Proyección Nacional
Ocupaba la vicepresidencia segunda del Senado, desde donde respaldó públicamente a Pedro Sánchez en el diálogo con nacionalistas para contribuir a la normalización de Cataluña. Su voz moderada seguía siendo escuchada tanto en las filas socialistas como en el ámbito político español.


