UCO identifica a Víctor Ábalos como custodio del efectivo de su padre
Víctor Ábalos transfirió más de 56.000 euros a su padre entre 2021 y 2024. La Guardia Civil entregó un informe al Supremo que señala al primogénito del exministro como clave en la ocultación de dinero.
Papel del primogénito en la estructura financiera
La Unidad Central Operativa (UCO) dedica más de una quincena de páginas a Víctor Ábalos en su informe. Los investigadores le califican de «custodio» del «efectivo» que movió el exministro tras dejar el Gobierno. El análisis de conversaciones sugiere que proveía fondos al margen de los ingresos declarados.
Transferencias y alquileres
Entre 2022 y 2024, Víctor transfirió 23.379 euros a su progenitor. Adicionalmente, José Luis Ábalos recibió 32.640 euros por alquiler de una vivienda en Bétera de la mercantil External Programmes Consulting, propiedad de su hijo.
La pista colombiana y comunicaciones seguras
La UCO incide en los viajes a Colombia de Víctor Ábalos, uno realizado conjuntamente con su padre y Koldo García en diciembre de 2022. Los agentes destacan que Koldo y Víctor empleaban líneas seguras de teléfono, activadas con la expresión «tomar un café».
Antecedentes de la investigación
La investigación se centra en comprender la situación económica del exministro, atendiendo a los indicios de ingresos no declarados. El informe de 285 páginas analiza el papel que habría desempeñado su hijo Víctor en el entramado financiero.
Implicaciones del caso
La UCO concluye que existen gastos pagados con dinero de origen desconocido que podría estar vinculado a los hechos investigados. El dinero en efectivo custodiado por Víctor se habría utilizado para sufragar distintos gastos de su padre.


