La IA detecta que el 34,2% del auto de Peinado es plagio
El 34,2% del auto judicial sobre Begoña Gómez está copiado textualmente de un artículo académico. Un análisis de Inteligencia Artificial identificó cuatro bloques de párrafos idénticos, que suman 881 palabras, sin citar la fuente.
Análisis del plagio por Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial analizó ambos textos y determinó que existen cuatro bloques de párrafos idénticos. El auto del juez Juan Carlos Peinado tiene 2.574 palabras, de las cuales 881 están copiadas del artículo de Ignacio José Cubillo López publicado por la Universidad de Deusto.
Localización de los contenidos plagiados
Los fragmentos copiados se concentran en el Fundamento de Derecho Tercero del auto. Esta es la sección donde el juez analiza la conexidad de los delitos y la conveniencia de un enjuiciamiento conjunto, utilizando directamente los argumentos del texto académico.
Desglose de los bloques de texto plagiados
La IA identificó cuatro grupos de párrafos idénticos. El primer bloque tiene 79 palabras, el segundo 341, el tercero 218 y el cuarto 243 palabras. Todos proceden del artículo «Las causas de conexión penal y su aplicación tras la reforma operada por la Ley 41/2015».
Implicaciones del hallazgo
El análisis revela que el juez incorporó como propias partes sustanciales de un estudio académico de 45 páginas. Este hallazgo cuestiona la originalidad de la resolución judicial sobre el caso de Begoña Gómez.


