Amazon pagará 2.500 millones por tácticas engañosas de Prime
1.500 millones para reembolsos a 35 millones de usuarios. La FTC impone a Amazon una multa récord por manipular suscripciones y dificultar las cancelaciones.
Acuerdo histórico por suscripciones engañosas
La Comisión Federal de Comercio (FTC) alcanzó un acuerdo de 2.500 millones de dólares con Amazon. La FTC acusó a la empresa de diseñar trampas de suscripción que confundían a los consumidores para que se registraran en Prime. El acuerdo incluye una multa civil de 1.000 millones y un fondo de 1.500 millones para reembolsos.
Mecanismos de cancelación obstaculizados
El presidente de la FTC, Andrew N. Ferguson, declaró que las pruebas mostraban que Amazon dificultaba deliberadamente la cancelación. La empresa utilizaba interfaces confusas y divulgaciones oscuras. Amazon no admitió culpabilidad como parte del acuerdo.
Reembolsos para millones de afectados
Unos 35 millones de clientes serán elegibles para pagos. Quienes se inscribieron entre 2019 y 2025 y hicieron poco uso de los beneficios recibirán 51 dólares automáticamente. Este pago es la segunda mayor restitución al consumidor en la historia de la FTC.
Cambios obligatorios en el proceso
Amazon debe reestructurar los flujos de suscripción y cancelación de Prime. Deberá añadir un botón claro y conspicuo para rechazar Prime y no podrá usar frases confusas. La cancelación deberá ser tan simple como la inscripción.
Implicaciones financieras y regulatorias
A pesar del tamaño de la sanción, analistas indican que el impacto en las finanzas de Amazon será limitado. La empresa genera ingresos similares cada 33 horas. La ex presidenta de la FTC Lina Khan criticó el resultado, calificándolo de alivio para los ejecutivos que dañaron a los clientes.


