Feijóo afirma que la responsabilidad política de Sánchez está sentenciada
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado en el Congreso que la responsabilidad política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sentenciada. Esto ocurre después de que un juez informara a Begoña Gómez de que su caso por malversación se verá ante un jurado.
Acusaciones en el hemiciclo
Feijóo señaló directamente a Sánchez por los presuntos casos de corrupción vinculados a sus familiares. Ha dicho que «la persecución judicial ya no cuela» y que, si bien la responsabilidad penal la dirimirá la justicia, la política está sentenciada. Subrayó la excepcionalidad de la situación en España, un «lodazal» donde ningún primer ministro europeo aguantaría.
Presión a los socios de investidura
El líder popular se preguntó cómo es posible que ninguno de los socios de investidura ponga fin a este «disparate». Añadió que Sánchez debe entender que no puede seguir así y que los socios deben mostrarle el final de una legislatura que no lleva a ninguna parte.
Descarte de la moción de censura
Pese a las críticas, Feijóo descartó que el PP vaya a forzar una moción de censura. Da por hecho que Sánchez se mantendrá en el cargo para blindarse contra las causas judiciales. Calificó la situación de país paralizado, con la legislatura menos productiva de la historia democrática, sin presupuestos y sin mayoría parlamentaria.
Reclamación de dimisiones
Feijóo reclamó la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, o que Sánchez la destituya, por los fallos de las pulseras antimaltrato. Extendió la responsabilidad a los ministros de Justicia, Félix Bolaños, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmando que uno de ellos debe acompañar a Redondo.
Antecedentes judiciales
Las declaraciones se producen después de que el juez Juan Carlos Peinado informara a Begoña Gómez de que su caso por malversación se verá ante un jurado si llega a juicio. Feijóo confió en que un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio.
Conclusión del bloqueo político
Feijóo certificó la imposibilidad de gobernar a espaldas del Parlamento y de la realidad. La situación actual refleja un bloqueo político con una falta de mayoría solvente y la imposibilidad de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


