Audiencias provinciales advirtieron fallos en pulseras antimaltrato en marzo
La pérdida de datos de geolocalización afectó al 1% de los casos, unos 45. Los presidentes de las audiencias provinciales alertaron en marzo de fallos técnicos y manipulaciones en los dispositivos. La Fiscalía General del Estado confirmó estos problemas en su memoria de 2024, lo que ha provocado sobreseimientos y absoluciones por quebrantamiento.
Advertencia oficial y consecuencias judiciales
Las audiencias provinciales señalaron en sus conclusiones de marzo que los dispositivos presentan fallos técnicos por localizaciones erróneas o manipulaciones. La Fiscalía detalló que la pérdida de datos durante la migración del servicio de Telefónica a la UTE Vodafone-Securitas ha tenido repercusión directa en procedimientos por quebrantamiento.
Problemas en la implementación
Los órganos judiciales urgieron a agilizar la instalación de los medios telemáticos para evitar demoras. Consideraron imprescindible que el Centro Cometa instale los dispositivos sin incidencias y se registre cada actuación en los sistemas Siraj o Viogen.
Antecedentes de las deficiencias
La admisión de estos problemas se mencionó en jornadas de mayo de 2024. Se destacó la necesidad de que la colocación de los dispositivos se realice sin demora desde que se acuerda por el órgano judicial.
Implicaciones para la protección
La situación subraya la necesidad de corregir las disfunciones técnicas para evitar la desprotección de las víctimas. Los fallos en los sistemas de vigilancia comprometen la eficacia de las medidas cautelares dictadas por la justicia.


