Govern catalán admite diferencias con Gobierno central por financiación
La Generalitat reclama recaudar el 100% del IRPF, un punto que el Ministerio de Hacienda considera inasumible. El desacuerdo surge en la negociación del modelo de financiación singular para Cataluña.
Primera discrepancia pública en más de un año
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, reconoció que las negociaciones son «complejas» y que «cada uno defiende sus responsabilidades». Admitió que pueden producirse «diferentes momentos en la negociación donde puede haber elementos a negociar».
Presión de ERC y repercusión en los Presupuestos
Esquerra Republicana (ERC) condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat para 2026 a que se cumpla este acuerdo. El partido ha reiterado que «no hay previsión» de negociar las cuentas si no se concede la recaudación completa del IRPF.
Posicionamiento del PSC
Mientras, el PSC ha señalado que ve asumibles las propuestas que pueda presentar Junts en el próximo debate de política general en el Parlament.
Antecedentes del acuerdo
El pacto de investidura entre PSC y ERC establecía que el Govern debía asumir la campaña de la renta en 2026, un objetivo que se retrasó primero a 2028 y que desde ERC ya asumen que no será completo hasta 2029.
Cierre e implicaciones
El desencuentro sobre la financiación singular podría bloquear la aprobación de los Presupuestos del Estado, tal como amenaza ERC, introduciendo una nueva tensión en la relación entre el Govern y el Ejecutivo central.


