Netanyahu acusa a Sánchez de amenaza genocida por comentario nuclear
El primer ministro israelí tilda de «flagrante amenaza genocida» unas declaraciones del presidente español. El Gobierno español rechaza las acusaciones, calificándolas de falsas y calumniosas, y reafirma su amistad con ambos pueblos.
Un cruce de acusaciones a alto nivel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este jueves a Pedro Sánchez de realizar una «amenaza genocida flagrante» contra Israel. La acusación surge después de que Sánchez afirmara que «España no tiene bombas nucleares» y que, por ello, no puede detener la ofensiva israelí por sí solo, adoptando otras medidas como el embargo de armas.
La respuesta inmediata de España
El Gobierno español respondió con un comunicado del Ministerio de Exteriores, tachando los comentarios de Netanyahu de «falsos y calumniosos». El Ejecutivo subrayó que «España es tan amiga del pueblo de Israel como del de Palestina» y condenó el atentado del 7 de octubre de 2023 cometido por HAMAS.
Antecedentes de una relación tensa
Las palabras de Netanyahu siguen la línea de las planteadas por su ministro de Exteriores, Gideon Saar, el lunes. Saar acusó entonces a Sánchez de intentar distraer la atención de «graves escándalos de corrupción» y denunció su «falta de conciencia histórica» en relación con la expulsión de los judíos en 1492. Previamente, Israel había decidido vetar la entrada de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y de la ministra de Juventud, Sira Rego.
España mantiene su postura
El Gobierno español insiste en que no cejará en su actitud. El comunicado oficial remarca que España defiende «como único camino hacia la paz» la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan con garantías de seguridad. Además, avisa de que «España continuará apoyando la labor de los Tribunales internacionales» para esclarecer lo sucedido en Gaza desde 2023.


